Semillas de Polinización Abierta (Semillas OP, por sus siglas en inglés):
Hablamos de aquéllas semillas en donde la polinización ocurre de forma natural, al azar, por el viento, lluvia o insectos, es decir, en ninguna forma hubo intervención del hombre, generando así el desarrollo de descendencia fértil para la siguiente siembra. Podemos ver vegetales tan coloridos y bellos de color desde rojo, amarillo, naranja,púrpura, y son resultado de la polinización abierta.
Hay ciertos cuidados que hay que tomar en cuenta para lograr una producción exitosa, como guardar una considerable distancia entre una variedad y otra a fin de evitar que el polen de alguna de ellas entre en contacto con otra que se quiere guardar. Sin embargo, puede suscitarse el caso de que las semillas seleccionadas produzcan plantas con menos resistencia, traduciéndose en una cosecha no deseable, caída de frutos y con menos frente a plagas y enfermedades.
Las variedades de polinización abierta son mucho más fáciles de mantener y desarrollar, pues su producción es más económica, lo que se traduce en costos más bajos para las semillas en comparación con las semillas híbridas. Por su parte, los agricultores pueden conservar las semillas para la siguiente temporada, lo que origina una mayor cobertura del espacio a sembrar. Es por ello la importancia de determinar y seleccionar aquéllas semillas de las mejores plantas para asegurar que cuando germinen darán como fruto hortalizas con características iguales que la planta madre y así proveer cultivos con semillas sanas, frescas, rendidoras y con gran adaptabilidad al clima local.